contacta por WhatsApp 688 85 98 07
Blog

¿Cómo se forman los atascos?

Así se forman los atascos

Todos nos hemos visto atrapados en un atasco, sea como piloto o como pasajero. Esas interminables colas de coches pitando que devoran horas de nuestro tiempo libre. Todos los odiamos, pero nadie puede escapar de ellos. Los Drivers en prácticas y los nuevos conductores nos preguntáis en muchas ocasiones cómo se forman los atascos. Cuáles son las razones por las que se forman retenciones de automóviles en las autopistas. En este artículo aclararemos las causas más comunes de los atascos y qué puedes hacer para minimizar tu presencia en ellos.

 

Tráfico elevado

 

En primer lugar, el factor que más contribuye a la formación de atascos es la elevada presencia de automóviles en las carreteras, obviamente. Si una autopista está diseñada para soportar un volumen de 1000 vehículos por kilómetro y recibe 1200, la vía hará un cuello de botella.

 

Velocidad constante y distancia de seguridad

 

Sin embargo esta no es la única causa, ya que existen algunos comportamientos que causan o agravan esta retenciones. En primer lugar, el no mantener una correcta distancia de seguridad y velocidad constante provoca que nuestra frenada sea más agresiva y los cambios de velocidad más bruscos. Esto provocará el llamado efecto acordeón, que obligará a los vehículos posteriores a replicar este comportamiento ralentizando todo el tráfico y formando un pequeño tapón.

 

Conducción respetuosa por el bien de todos los conductores

 

El último factor clave en la formación de retenciones también tiene que ver con la conducción respetuosa.  Cuanto más se dificulta la entrada y salida del resto de vehículos a las vías y el intercambio de carriles, más se ralentiza el tráfico general. Todos conoceremos a aquel que entra a 80 en una rotonda impidiendo la entrada de los demás vehículos, o quien dificulta la incorporación de otro vehículo a una autopista u obliga a frenar al resto de conductores con cambios temerosos de carril. Cuánto mayor sea el tráfico de una carretera, más afectará este tipo de comportamientos irresponsables al resto de conductores.

 

 

Más Metro y menos kilómetros de atasco

 

¿Cómo evitamos los atascos? Siempre que podamos, usaremos el transporte público y cuándo no, evitaremos conducir durante las horas de mayor intensidad.

 

Por ello,es importante que seamos los mejores drivers y pongamos estos pequeños consejos en práctica por el bien del resto de conductores. Ya que a fin de cuentas, ningún conductor desea estar ahí.

Comparte:

Deja un comentario