contacta por WhatsApp 688 71 58 00
Blog

Cómo controlar los nervios en el examen de conducir

Cómo controlar los nervios en el examen de conducir

En esta publicación vamos a hablar sobre cómo controlar los nervios en el examen de conducir. Las emociones pueden afectar a nuestra capacidad para conducir con seguridad y confianza el día del examen por eso es importante tener consciencia de lo que nos ocurre.

Tus emociones y el examen de conducir

Aunque no lo parezca, las emociones nos afectan a todos, todos los días de nuestras vidas, especialmente cuando estamos a punto de enfrentarnos a algo estresante. El examen de conducir es un buen ejemplo. Algunas personas están claramente nerviosas mientras que otras ocultan sus sentimientos; ¡pero eso no significa que estén tranquilos y libres de estrés por dentro! Así que déjanos hacerte una pregunta: ¿Cómo te sientes sobre el examen de conducir? ¿Tranquilo, confiado, relajado y concentrado? ¿Entusiasmado? ¿Seguro de ti mismo? ¿No puedes esperar para probarte a ti mismo? ¿O eres un manojo de nervios y no paras de pensar en cada pequeña cosa que puede salir mal? Bueno, para aprobar el examen y convertirte en un buen conductor, debes controlar tus emociones, en lugar de dejar que las emociones te controlen a ti.

Algunas cuestiones a tener en cuenta

Para tener éxito y saber cómo controlar los nervios el día del examen de conducir, ten en cuenta lo siguiente:

  • Comportamientos
  • Emociones
  • Sensaciones
  • Pensamientos

Los comportamientos positivos, emociones, sensaciones y pensamientos te darán la mejor oportunidad de éxito. No olvides recordarte a ti mismo que ya has completado con éxito muchas clases de conducción anteriormente y que estás bien preparado para afrontar el examen. Sin embargo, si tienes un comportamiento negativo eso podrá impedir que apruebes el examen: los comportamientos negativos generan que pasemos por alto las señales de tráfico, nos apresuremos o dudemos en los cruces. Además nos impedirán concentrarnos (‘niebla mental’), no darnos cuenta de que los semáforos cambian, etc.

Las emociones generalmente se resumen en una palabra y pueden incluir nervios, pánico, miedo, pavor e intimidación. También son comunes el estrés, la ansiedad, la preocupación, el miedo al fracaso, la duda, la ira y la tristeza.

Las sensaciones son las sensaciones físicas que podemos experimentar e incluyen latidos cardíacos acelerados, dificultad para respirar, sudoración, piernas temblorosas y falta de visión periférica. También pueden incluir mariposas en la barriga, agarrar el volante con fuerza, tensión, contener la respiración, náuseas y mareos.

Los pensamientos suelen ser una frase y pueden incluir cosas como «Odio los exámenes», «Siempre me entra el pánico», «Me olvido de todo lo que me han enseñado», «Sé que fallaré si doy esta vuelta».

Da tu mejor versión

No hace falta decir que es mucho mejor experimentar lo positivo y tratar de disfrutar de la experiencia: observando cada señal de tráfico, acercándose a cada cruce con plena conciencia y control, y procesando toda la información cambiante de la carretera y el tráfico. Intenta sentirte tranquilo, confiado (¡pero no demasiado confiado!) y concentrado. Que tu respiración sea constante, relajada, que puedas mantener el control de tu cuerpo, sin opresión, sin mariposas; y que seas capaz de concentrarte. Pensamientos como ‘Sé que puedo hacer esto’, ‘conducir en el examen no es diferente a conducir con mi profesor’, ‘Tengo confianza en mi habilidad’.

Esperamos que estas líneas te ayuden a ser consciente de todos los comportamientos, emociones, sentimientos y pensamientos que tendrás ese día y te ayuden a saber cómo controlar los nervios el día del examen. Si tienes alguna duda, en Autoescuelas Drive te resolveremos cualquier cuestión relacionada con este asunto o con cualquier otro sobre conducción de coches, motocicletas, normas de circulación, permiso de conducir, etc. ¡Te esperamos en alguna de nuestras autoescuelas! Estamos en Bilbao, Algorta, Aiboa, Astrabudua y Sondika.

Comparte:

Deja una respuesta