contacta por WhatsApp 688 85 98 07
Blog

Dificultades en un “Ceda el paso”

dificultades en un ceda el paso

Todos sabemos que en un STOP hay que parar sí o sí, pero a veces surgen algunas dudas con los “Ceda el paso”. ¿Cuándo debo ceder el paso? ¿Y si no me lo ceden a mí? Intentaremos solucionar todas tus dudas en este artículo sobre el ceda el paso, haciendo un repaso sobre algunas dificultades y dando algunos consejos. Si te queda alguna duda, coméntalo en el apartado de comentarios o apunta la duda para la próxima clase teórica.

“Ceda el paso” en intersecciones

Empezaremos con el supuesto más fácil de todos. Cuando nos encontremos con una señal en poste o asfalto de “Ceda el paso» en una intersección siempre deberemos ceder el paso al resto de vehículos que circulen por el carril que no lo tiene. En caso de que exista un semáforo, daremos prioridad a la señal luminosa si es verde, y extremaremos precaución si es ámbar. En caso de ser roja, detendremos el vehículo.

En todos los casos deberemos disminuir nuestra velocidad para poder frenar rápidamente y vigilar mejor al resto de vehículos.

“Ceda el paso” en incorporaciones

Saltarse un “Ceda el paso” suele ser uno de los motivos más comunes para el suspenso instantáneo, y muchas de esas ocasiones ocurren en incorporaciones a la vía.

Si vamos por nuestro carril y se incorpora un vehículo que conduce por un carril de incorporación con “Ceda el paso”, deberemos facilitarle la entrada en la medida que sea posible. Generalmente, con no dificultarla basta. Si podemos acelerar o decelerar levemente (nunca saltándonos los límites máximos y mínimos de la carretera), será más que suficiente. También podremos cambiar al carril de la izquierda para facilitar la entrada de un vehículo, pero siempre habiendo comprobado perfectamente que no venga ningún coche y con la señalización adecuada. En cualquier caso, si no estamos cómodos con esta maniobra es mejor que ni la intentemos. Un último consejo en este ámbito, facilitar la entrada de un vehículo no puede significar poner dificultades al tráfico que ya circula por la vía. Las maniobras agresivas como frenazos bruscos o volantazos serán penalizadas gravemente.

Si somos nosotros los que conducimos por el carril de incorporación, debemos conducir con cautela durante todo ese carril y observar la entrada más fácil y proceder a ella suavemente y con las indicaciones adecuadas. Nunca esperaremos al último segundo y nunca lo haremos antes de tiempo. También es importantísimo llevar una velocidad adecuada para la incorporación y no tomar el arcén como si fuese un carril extra.

Te daremos un consejo infalible un poquito más adelante.

Ceda el paso, motivo de suspenso en muchos exámenes

Como hemos comentado, la desobediencia de un “Ceda el paso” suele ser un motivo muy común de suspenso en los exámenes prácticos. Si cruzamos uno sin mirar, no lo respetamos, entramos a gran velocidad, dificultan la entrada de otros vehículos… debemos ser conscientes de que estamos causando un riesgo grave de accidente y que por tanto, no podremos obtener el permiso de conducir.

Ante la duda, NUNCA arriesgaremos.

El consejo infalible es el siguiente: con atención y cautela todo vuela. No habrá ningún solo trayecto difícil si conducimos con cautela y nos anticipamos a las situaciones que pueden presentar dificultad. Si crees que te puede dar tiempo a pasar, mejor no te la juegues, para tranquilamente y pasa con mayor facilidad. Arriesgar en la carretera nunca da buenos resultados, ni en el examen ni en el uso real.

En Drive Autoescuelas te enseñamos todo lo que necesitas para conducir como un conductor profesional, así que lo más importante es que estés tranquilo, conduzcas con paciencia y anticipación, y así todo irá como la seda.

Esperamos que te haya resultado útil toda esta información sobre el ceda el paso. Si tienes alguna duda, en Autoescuelas Drive te resolveremos cualquier cuestión relacionada con este asunto o con cualquier otro sobre conducción de coches, motocicletas, normas de circulación, permiso de conducir, etc. ¡Te esperamos en alguna de nuestras autoescuelas!

Comparte:
  • Alba | 24-01-2022 a las 17:28 | Responder

    Buenas! Si estoy en el examen practico y estoy en una incorporación con ceda al paso y el vehículo que viene enciende los intermitentes y se traslada al carril contrario para dejarme pasar, y paso porque no hay peligro, es motivo de suspenso?

    • Drive Autoescuelas | 07-02-2022 a las 14:20 | Responder

      Hola Alba. Tal y como lo expones no tendría por qué ser suspenso pero puede haber otros factores u otras situaciones que sí. Esperamos haberte aclarado tu duda. Saludos

  • Tatiana | 20-05-2022 a las 21:58 | Responder

    hoola!! si estoy en el examen y hago algunos ceda al paso parandome porque dudo de pasar o no, sería un fallo leve??
    sii estoy en el exameen y hago un stop que no va dirgido al carril en el que me situo es falta deficiente o leve??

    • Drive Autoescuelas | 01-06-2022 a las 18:34 | Responder

      Hola Tatiana, nos parecen deficientes las dos. Pero esto es relativo, y depende de cada caso y de cada examinador. No es lo mismo que haya una duda razonable, o que uno se detenga porque antes no miró nada, y puede haber riesgo de alcance, etc. Las circunstancias son muy diversas y son determinantes.

Deja una respuesta