contacta por WhatsApp 688 71 58 00
Blog

Aprende a conducir con lluvia

Aprende a conducir con lluvia

Vivimos en una zona donde llueve con frecuencia, por eso vamos a repasar algunas claves para aprender a conducir con lluvia. La lluvia dificulta la conducción y puede ser la causante de accidentes de tráfico. Es una complicación que provoca mucho nerviosismo en los nuevos conductores y por ello, aquí te dejamos algunos de los consejos y precauciones que tienes que tener siempre en cuenta cuando uses tu vehículo bajo la lluvia o en suelo mojado. Toma nota para conducir con lluvia con toda la seguridad: 

1 Revisa los neumáticos.

La primera precaución y la más importante es tener los neumáticos en buen estado. Si están viejos, muy desgastados o con desgaste irregular, te estás exponiendo a un riesgo mucho más elevado de perder el control en carretera. Si tus neumáticos muestran alguno de estos síntomas, cámbialos inmediatamente.

Además, una vez cumplan 5 años, la Asociación Europea De Fabricantes de Neumáticos (ETRMA) recomienda que sean revisados anualmente por un profesional. En cualquier caso, unos neumáticos nunca podrán estar en circulación más de 10 años.

2 – Cuidado con los acelerones y las curvas.

Usa el sentido común. Si te encuentras en una situación en la que no tienes un control absoluto del vehículo conduce con mayor suavidad. Ten especial cuidado en los acelerones bruscos para salidas o adelantamientos y los giros agresivos en curvas pronunciadas o incorporaciones

3 – Mantén una mayor distancia de seguridad. Ve más despacio.

Cuanto más llueve y más agua hay en la carretera, menor adherencia tendrán tus neumáticos y por tanto, mayor será la distancia de frenado. Esto significa que tu coche puede perder el control de la dirección mucho más fácilmente y que las distancias de frenado a las que estás habituado no te serán suficientes. Por ello, baja un poco la velocidad y dobla la distancia de seguridad. Evita pasar de 80 en lluvias intensas, ya que tus neumáticos perderán entre un 60% y un 90% de adherencia..

4 – La visibilidad: un imperativo

La lluvia intensa dificulta enormemente la visibilidad en carretera. Es imperativo que puedas ver y ser visto con claridad. Revisa los limpiaparabrisas, el anti-vaho y todas las luces. Y por supuesto, úsalos.

Precauciones suelo mojado

5 – Aplica estos consejos nada más comience a llover

No esperes a que la carretera esté encharcada para ponerte a alerta. Es muy importante que tengas en cuenta que la carretera se vuelve mucho más impredecible desde que cae la primera gota.

6 – Superficies y aquaplaning.

Las superficies esmaltadas pueden causarte más de un disgusto. Cuidado con los pasos de cebra, las alcantarillas y el suelo de los aparcamientos.

Por último, en caso de perder el control del vehículo, lo mejor que puedes hacer es soltar el acelerador y mantener la dirección estable hasta recuperar la tracción. Evita frenazos y volantazos bruscos, sólo empeorarás la situación.

Si tienes alguna duda sobre este asunto, en Drive Autoescuelas estaremos encantados de ayudarte y resolverte las preguntas que tengas. Puedes pasarte por alguna de nuestras autoescuelas de Bilbao, Astrabudua, Aiboa o Algorta o contactarnos en el teléfono 688 80 30 05 o escríbenos un email a info@driveautoescuelas.com.

Comparte:

Deja una respuesta