contacta por WhatsApp 688 85 98 07
Blog

Aprende a conducir con lluvia

Año record de lluvia en Euskadi

 

Este año has sido para Euskadi su año más lluvioso desde 1948 y eso se ha notado en la carretera. La lluvia dificulta la conducción y puede ser la causante de accidentes de tráfico. Es una complicación que provoca mucho nerviosismo en los nuevos conductores y por ello, aquí te dejamos algunos de los consejos y precauciones que tienes que tener siempre en cuenta cuando uses tu vehículo bajo la lluvia o en suelo mojado.

1 Revisa los neumáticos.

 

La primera precaución y la más importante es tener los neumáticos en buen estado. Si están viejos, muy desgastados o con desgaste irregular, te estás exponiendo a un riesgo mucho más elevado de perder el control en carretera. Si tus neumáticos muestran alguno de estos síntomas, cambialos inmediatamente.

 

Además, una vez cumplan 5 años, la Asociación Europea De Fabricantes de Neumáticos (ETRMA) recomienda que sean revisados anualmente por un profesional. En cualquier caso, unos neumáticos nunca podrán estar en circulación más de 10 años.

 

2 – Cuidado con los Acelerones y las curvas.

 

Usa el sentido común. Si te encuentras en una situación en la que no tienes un control absoluto del vehículo conduce con mayor suavidad. Ten especial cuidado en los acelerones bruscos para salidas o adelantamientos y los giros agresivos en curvas pronunciadas o incorporaciones

 

3 – Mantén una mayor distancia de seguridad. Ve más despacio.

 

Cuanto más llueve y más agua hay en la carretera, menor adherencia tendrán tus neumáticos y por tanto, mayor será la distancia de frenado. Esto significa que tu coche puede perder el control de la dirección mucho más fácilmente y que las distancias de frenado a las que estás habituado no te serán suficientes. Por ello, baja un poco la velocidad y dobla la distancia de seguridad. Evita pasar de 80 en lluvias intensas, ya que tus neumáticos perderán entre un 60% y un 90% de adherencia..

 

4 – La visibilidad: un imperativo

 

La lluvia intensa dificulta enormemente la visibilidad en carretera. Es imperativo que puedas ver y ser visto con claridad. Revisa los limpiaparabrisas, el anti-vaho y todas las luces. Y por supuesto, usalos.

Precauciones suelo mojado

5 – Aplica estos consejos nada más comience a llover

 

No esperes a que la carretera esté encharcada para ponerte a alerta. Es muy importante que tengas en cuenta que la carretera se vuelve mucho más impredecible desde que cae la primera gota.

 

6 – Superficies y aquaplaning.

 

Las superficies esmaltadas pueden causarte más de un disgusto. Cuidado con los pasos de cebra, las alcantarillas y el suelo de los aparcamientos.

Por último, en caso de perder el control del vehículo, lo mejor que puedes hacer es soltar el acelerador y mantener la dirección estable hasta recuperar la tracción. Evita frenazos y volantazos bruscos, sólo empeorarás la situación.

Comparte:

Deja un comentario