contacta por WhatsApp 688 85 98 07
Blog

Las grandes novedades en carretera para 2019

La Dirección General de Tráfico , con la vuelta de Pere Navarro al frente, prepara una batería de medidas para el próximo año con el objetivo de reducir el número de muertes en carretera:

 

6 puntos por usar el móvil

 

El uso del teléfono móvil al volante se ha convertido en una de las grandes causas de accidentalidad al conducir. Desviar la vista hacia la pantalla del teléfono o teclear para enviar mensajes causa una distracción total. Actualmente, esta infracción está penada con tres puntos y una sanción de 200 euros. Parece que el importe económico no variará, pero es muy posible que la retirada de puntos se multiplique por dos.

 

Así que ya sabes, o manos libres o tener paciencia y esperar a estacionar tu vehículo. ¡Lo primero eres tú!

 

4 puntos por no usar el cinturón de seguridad

 

El cinturón de seguridad es un elemento más que fundamental en tu seguridad. Simplemente, puede salvarte la vida. Ahora mismo, la penalización conlleva la pérdida de tres puntos, tanto para aquellos que no lleven el cinturón, como los que no instalen sistemas de sillas adecuadas para bebés y motoristas sin casco.

 

La pérdida de puntos aumentará a cuatro. Ponte el cinturón, un sencillo gesto puede ser determinante.

 

Carreteras secundarias a menos velocidad

 

Los datos no mienten: más del 75% de los accidentes mortales se producen en vías secundarias. El propósito de la DGT es unificar el límite de velocidad en este tipo de carreteras. Actualmente, en aquellas carreteras con más de metro y medio de arcén el límite está en 100 km/h. Éste se verá reducido a 90 km/h para coches y motos y será en todas las vías secundarias. En el caso de autobuses, se establecerá en 80 km/h.

 

Ojo, porque esta medida puede llevar pronto. Se baraja la posibilidad de implementarla el 2 de enero de 2019.

 

Si corres, la multa será mayor

 

Si ponemos el ejemplo de las vías secundarias antes mencionadas, sobrepasar los 111 km/h supondrá la pérdida de dos puntos del carnet más una multa económica de 300 euros. Eso sí, se mantiene la proporción respecto a la relación límite/multa anterior.

 

Y si hablamos de vías urbanas con límite de 30 km/h, la acción de circular a 80 km/h se calificará como infracción grave, lo que acarreará perder seis puntos y una multa de 500 euros.

 

Ser buen conductor tendrá premio

 

La DGT valora seriamente apostar por una estrategia de refuerzo positivo a aquellos conductores cuya actitud al volante mejore. Si éstos realizan un curso de recuperación parcial de puntos, se podrán obtener hasta ocho puntos totales, en vez de los actuales seis.

 

Además, se podrán ganar dos puntos si se realiza un curso de conducción segura.

Comparte:

Deja un comentario