contacta por WhatsApp 688 71 58 00
Blog

Novedades 2024 para el carnet por puntos

carnet por puntos

Las novedades que se esperan en el carnet por puntos para el año 2024 representan un intento de mejorar el acceso de los jóvenes al mundo de la conducción, así como de incrementar la seguridad vial en general. Estas modificaciones abarcan varios aspectos, desde los límites de peso de los vehículos hasta los exámenes médicos obligatorios para todos los solicitantes del carnet.

El sistema del carnet por puntos, implantado en España en 2006, tiene como objetivo principal modificar los comportamientos de los conductores, concienciándolos sobre las consecuencias de sus acciones al volante. Cada conductor inicia con una bolsa de puntos, generalmente de 12 puntos, aunque este saldo se reduce a 8 puntos para los conductores noveles. Estos puntos pueden aumentar por un buen comportamiento al volante o la realización de cursos de sensibilización, pero se reducen por infracciones. Al llegar a cero puntos, el permiso pierde su validez y el conductor debe recuperar los puntos perdidos antes de poder conducir nuevamente.

Entre los cambios propuestos por la Unión Europea para 2024, se encuentran varias medidas controvertidas, como la prohibición de circular de noche para los conductores noveles y la introducción de exámenes médicos obligatorios para todos los solicitantes del carnet. Además, se plantea la posibilidad de aumentar el límite de peso de los vehículos que pueden ser conducidos con el carnet B, permitiendo hasta 4.250 kg para aquellos conductores con más de dos años de experiencia.

Para los conductores mayores de 70 años, se sugiere incrementar los exámenes psicotécnicos para asegurar su aptitud para conducir, con una periodicidad cada vez mayor a medida que avanza la edad. También se propone reducir la edad mínima para obtener el carnet de conducir a los 17 años, siguiendo el modelo alemán.

Además, se contempla la obligatoriedad de un examen médico para todos los solicitantes del carnet de conducir, independientemente de su edad o experiencia previa. También se están considerando modificaciones en el carnet B para conductores jóvenes y cambios en el carnet de motos, como aumentar la edad mínima para obtener el permiso A1 a los 18 años y establecer un nuevo permiso A para conductores con dos años de experiencia con el A2.

Por último, se plantea la prohibición para conductores noveles de circular de noche, entre medianoche y las seis de la mañana, con el fin de reducir los accidentes relacionados con el consumo de alcohol y drogas. Estas propuestas están siendo analizadas y discutidas por la Comisión de Transportes de la UE, y podrían tener un impacto significativo en la normativa de conducción en los próximos años.

Comparte:

Deja una respuesta