Circular por la izquierda es una de las conductas que más se repiten en las autopistas y autovías (más de la mitad de los conductores españoles utilizan a diario este tipo de vías para sus desplazamientos): vehículos que circulan por el carril izquierdo dejando libre el carril derecho. Una verdadera molestia para el resto de conductores, cuyo deber es adelantar por el carril izquierdo. De hecho, circular por la izquierda es una actuación prohibida por el denominado Reglamento General de Circulación (que conlleva sanción), y tal como se dice en el «Está prohibido, por lo tanto, utilizar el carril izquierdo para otra cosa que no sea adelantar, o cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen y siempre y cuando no se entorpezca la marcha de otro vehículo.»
La importancia de utilizar bien los carriles
Cuando circulamos por una autovía o autopista siempre que sea posible, debemos circular por el carril situado más a la derecha, reservando los carriles del lado izquierdo únicamente para adelantar a vehículos que van a una velocidad menor. Aun así, la DGT recuerda que al circular por autovía o autopista debemos facilitar las maniobras de incorporación de otros vehículos en la medida de lo posible, cambiando de carril o adecuando la velocidad de nuestro vehículo.
Circular indebidamente por el carril izquierdo está sancionado con 200 euros de multa y no conlleva detracción de puntos. Pero si un vehículo circula por la izquierda con la intención de acosar a un conductor que circula por el mismo carril izquierdo conlleva, además, la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. Por supuesto, otro tipo de maniobras también están prohibidas, como por ejemplo cambiar el sentido de circulación o dar marcha atrás, y serán duramente sancionadas o incluso ser consideradas infracciones graves como conducción temeraria.
Además, a la anterior infracción se debe sumar la prohibición de adelantar por la derecha, por lo que, ¿qué debe hacer un conductor que se encuentra con un coche circulando por la izquierda a una velocidad inferior al límite establecido y dejando libre el derecho? Lo cierto es que esta conducta provoca en muchos casos retenciones, frenazos… Según datos de la DGT, la utilización del carril de la derecha llega solamente al 60% en este tipo de vías rápidas.
Cómo circular correctamente
La Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial califica este comportamiento, circular por la izquierda, de alto riesgo de accidentes y por tanto, se sanciona como infracción grave. Y de la misma forma, los adelantamientos por la derecha se consideran también infracciones graves.
La única excepción en la que podemos circular por la izquierda es si algún vehículo sufre una avería. En este caso, la DGT recomienda anticiparse al problema y abandonar la vía por la primera salida disponible.
Por lo tanto, la actuación correcta es pasar al carril izquierdo contiguo para adelantar al otro vehículo y después volver al carril situado más a la derecha. Recordad, ¡no permanezcáis circulando por la izquierda de manera continuada! ¡Está prohibido y podéis ocasionar un accidente de tráfico!
Esperamos que os haya resultado útil toda esta información sobre el circular por la izquierda. Si tenéis alguna duda, en Autoescuelas Drive os resolveremos cualquier cuestión relacionada con este asunto o con cualquier otro sobre conducción de coches, motocicletas, normas de circulación, permiso de conducir, etc. ¡Os esperamos en alguna de nuestras autoescuelas! Estamos en Bilbao, Algorta, Aiboa, Astrabudua y Sondika.