contacta por WhatsApp 688 85 98 07
Blog

Qué son los distintivos ambientales de la DGT

distintivos ambientales dgt

Desde el 24 de abril de 2019 es obligatorio llevar pegado y visible los distintivos ambientales de la DGT en todo Madrid. ¿Pero sabemos qué son los distintivos ambientales de la DGT? ¿Para qué sirven estas pegatinas y dónde podemos solicitarlas? En este artículo os lo vamos a explicar todo.

¿Qué son los distintivos ambientales de la DGT?

Los distintivos ambientales de la DGT o pegatinas son una clasificación de los vehículos en función de sus emisiones contaminantes. Son de uso obligatorio para todos los vehículos que circulen por Madrid, sean o no vecinos de la capital. Esta categorización tiene su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, y como ya hemos comentado, su función es la de clasificar el parque de vehículos en función de su potencial contaminante con el objetivo de «discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente». 

¿Qué etiqueta le corresponde a tu coche y cómo conseguirla?

Existen 4 tipos de distintivos ambientales en función del impacto ambiental de cada coche y la DGT incluye en esa clasificación a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y los diésel a partir de enero de 2006. También a vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Hay 4 distintivos ambientales, de más a menos contaminantes, en B, C, ECO y Cero Emisiones:

  • B, pegatina amarilla: vehículos de gasolina desde el 2000 y diésel de 2006 a 2014.
  • C, pegatina verde: turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014.
  • ECO, pegatina verde y azul: híbridos no enchufables.
  • Cero Emisiones, pegatina azul: coches eléctricos e híbridos enchufables.

Para conseguir la etiqueta ambiental de la DGT tenemos varias formas. Necesitamos en todos los casos presentar el permiso de circulación del vehículo, el DNI del solicitante y pagar cinco euros. Podemos solicitarla en:

  • en las oficinas de Correos de manera presencial o a través del Gestor Administrativo online
  • en talleres y tiendas especializadas

El distintivo ambiental debemos colocarlo en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero de nuestro vehículo; sino en cualquier sitio visible del coche. Los vehículos que circulen por Madrid que no lleven la pegatina correspondiente, se enfrentarán a una multa de 15 euros.

En este enlace puedes obtener más informacion sobre los distintivos ambientales de la DGT:
http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/

Desde Drive Autoescuelas esperamos que este artículo te resulte útil y si tienes alguna duda, estaremos encantados de resolver cualquier cuestión que necesites.

Comparte:

Deja un comentario